En medio de un contexto de ajuste y precarización del sistema de salud pública, el Hospital Dr. Juan P. Garrahan volvió a ser noticia con un avance médico de vanguardia: nació en un nosocomio público de la Argentina la primera beba que fue operada dentro del útero de su madre.
El domingo pasado, a la madrugada, nació en el centro pediátrico de alta complejidad una bebé que presentaba un diagnóstico prenatal de mielomeningocele, una grave malformación congénita de la columna vertebral. La condición, que fue detectada durante la etapa gestacional, puede derivar en serios riesgos neurológicos y motrices.
Lo excepcional de este nacimiento es que, en la semana 27 de gestación, la bebé fue operada dentro del útero materno, en una intervención que involucró a 25 profesionales y que convirtió al Garrahan en el primer hospital público pediátrico del país en realizar este tipo de cirugía fetal en un bebé con mielomeningocele.
La obstetra, ginecóloga y especialista en medicina fetal, Analizia Astudillo, quien estuvo a cargo de la cesárea y también de la operación prenatal lo resumió como “una cirugía perfecta, operamos la malformación en la semana 27 del embarazo y nació en la 36, con una cicatriz perfecta”.
“En Argentina, estas intervenciones se realizan desde 2015 en el Hospital Austral, pero sólo están disponibles para pacientes con cobertura social. Fuera de ello, hay apenas dos antecedentes de intervenciones de este tipo en el país, una realizada en el Hospital Fernández, por profesionales del Austral y otro en la ciudad de Córdoba”, según explicó el Garrahan en un comunicado.
La intervención consistió en exponer el útero fuera del abdomen materno para reparar la lesión espinal del feto, en una cirugía de alta precisión que duró casi cuatro horas.
"Esta operación se realiza en otras partes del mundo. Estoy orgulloso de formar parte del equipo que realizó esta intervención. Es histórico para la salud pública", expresó Nicolás Morcillo, médico neonatólogo del hospital Garrahan, en declaraciones radiales.
El relato de la mamá
La mamá de la beba, Luana Campos (28) explicó, en diálogo con Radio Con Vos, que el diagnóstico llegó a las 25 semanas de embarazo, cuando una ecografía reveló la presencia de mielomeningocele, una malformación congénita de la columna vertebral. “A las 25 semanas me entero por una ecografía que la bebé tenía mielomeningocele, pero [los médicos] tampoco se querían adelantar. No me querían dar mucha información. Así que consigo un correo electrónico de Casa Garrahan, mando las ecografías y me contestaron a los tres o cinco días, ya con el turno para venir a la consulta”, relató.
La joven madre subrayó la gravedad de la patología de su hija: “Es una malformación de las caderas. Puede provocar malformación a la cabecita, no podría caminar, no podría hacer sus defecaciones ni su orina, podría tener problemas de corazón”.
El proceso de preparación para la cirugía fue intenso y contrarreloj. Campos recordó que tuvo apenas una semana y media para completar todos los estudios necesarios y determinar la compatibilidad tanto de ella como de la bebé para la intervención. “Cuando llegué tenía 27 semanas y ya me tenía que operar”, contó. La operación se programó para el 9 de abril y, tras superar los exámenes, se llevó a cabo en la fecha prevista.
“La verdad es que con ellos, no tengo palabras para describirlo porque desde el primer momento me explicaron todo. Nunca me mintieron, nunca fueron fríos, fueron muy contenedores en todo momento y siempre diciéndome la verdad de todo lo que podía pasar con la bebé y conmigo, porque es una operación riesgosa también”, expresó Campos sobre el equipo médico del Hospital Garrahan.